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Como dibujar Figuras Geometricas en OpenGl Java Netbeans 7.1


En este post veremos como dibujar diferentes figuras geometricas como: poligonos, lineas, triangulos, cuadrados, etc; mediante la utilizacion de la API OpenGL en Java en Netbeans 7.1.

La API OpenGL permite escribir aplicaciones que produzcan graficos 2D y 3D.

Para poder utilizar OpenGL en netbeans se debe instalar algunos plugins. Ver el siguiente enlace:
Como instalar plugin de OpenGL a Netbeans 7.1.

En nuestro ejemplo veremos como dibujar algunas figuras geometricas en 2D con OpenGL en Netbeans 7.1.

El codigo de nuestro ejemplo se muestra a continuacion:


En el metodo display() es en donde se dibujan las figuras:
Para dibujar un triangulo se especifica la siguiente funcion:

        gl.glBegin(GL.GL_TRIANGLES);
            gl.glVertex3f();             
            gl.glVertex3f(); 
            gl.glVertex3f();   
        gl.glEnd();

A traves de la funcion gl.glVertex3f(float x, float y, float z) se especifican los vertices del triangulo.

Para anadir colores al triangulo se utiliza la funcion gl.glColor3f(float red, float green, float blue), se pueden especificar los colores de 0.0f a 1.0f.

El metodo gl.glTranslatef(float x, float y, float z) permite ubicar la figura en la ventana.

Para dibujar los poligonos se utiliza la funcion:

        gl.glBegin(GL.GL_POLYGON);
              //vertices del poligono
        gl.glEnd();

La funcion gl.glLineWidth(float width) permite establecer un grosor a las lineas, se la ubica antes de dibujar las lineas.
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Para dibujar las lineas se utiliza la siguiente funcion:

        gl.glBegin(GL.GL_LINES);    
            gl.glVertex3f();
            gl.glVertex3f();
        gl.glEnd();

Si se desea descargar el proyecto click en la siguiente imagen

Al ejecutar nuestro programa aparecera lo siguiente:





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